Al inicio de la vigencia 2022, se evaluó el funcionamiento de los semilleros de investigación SBIOSAN Y SINAGRIC. De este proceso se concluyó que se debía dar continuidad al semillero SBIOSAN y replantear el semillero SINAGRIC para dar respuesta a las iniciativas del área agrícola y pecuaria creando el Semillero SIAPEC.
Para cada uno de estos semilleros se crearon las fichas de caracterización y POAIDI (Anexo 1) y se avaló su funcionamiento desde la Subdirección de Centro (Anexo 2). En cumplimiento de lo proyectado, se han realizado transferencias de socializando los distintos aportes de SENNOVA a los procesos formativos y como desde los semilleros de investigación se fortalecen habilidades y competencias de valor agregado para el aprendiz una vez tenga interacción con el sector productivo.
Para lograr un impacto mayor se han aunado esfuerzos con las áreas académicas y de Bienestar al aprendiz, al contar con un espacio importante de intervención en escenarios como grupo primario de aprendices, inducción y los ambientes de formación.
En este
mismo sentido, SENNOVA promueve la participación de los aprendices en eventos
científicos como RREDSI (Red Regional de Semilleros de Investigación). Como
preparación a los mismos, los aprendices semilleristas desarrollan simulacros
que les permite interactuar con sus demás compañeros presentando sus proyectos de
investigación y relatando su experiencia con los semilleros.
Las ponencias desarrolladas por los aprendices son destacadas, reconocidas y premiadas a través de incentivos como expedición de resoluciones de exaltación, publicación en redes sociales de la Regional, Blog de Centro, encuentros de semilleros, obsequios.
Los aprendices con desempeño sobresaliente tienen la oportunidad de participar intercambios académicos nacionales e internacionales donde comparten sus conocimientos y experiencias con otros investigadores. Una experiencia enriquecedora para su perfil investigador, académico y personal.
Los
instructores técnicos e instructores investigadores articulan sus proyectos
formativos con SENNOVA de esta manera las iniciativas adelantadas por los
aprendices cuentan con un componente investigativo que busca dar soluciones
innovadoras o generar desarrollos tecnológicos en las sectores económicos
afines a su formación.